Medios sociales y crisis, oportunidades emergentes

Posted by Emiliosearch | General | Martes 24 abril 2012 8:27

Crisis(del latín crisis): es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura.

En el idioma chino, “crisis” significa peligro, pero también oportunidad.

Existen empresas que han nacido en épocas de crisis. Procter & Gamble,  por ejemplo. nació durante la crisis de 1837 mientras que IBM lo hizo durante un período de depresión a finales del siglo XIX, al igual queque General Electric. Facebook nació tras el estallido de las .com y Playmobil convirtió la crisis del petróleo de los años ´70 en la clave de su éxito actual.

Si hablamos del mundo que me compete (la publicidad y el marketing), nos encontramos ante el mismo escenario: crisis.

Es por este motivo que es el momento para emprender proyectos. Las oportunidades que llegan junto con la crisis, sumadas a la enorme oferta de comunicación a bajo costo y alto impacto que proporcionan los medios sociales hacen del panorama actual el escenario ideal para iniciar un emprendimiento. Dentro de este escenario creo que hablar del alcance prospectivo que tienen las redes sociales como Facebook o Twitter sería redundante. La red de mercado que se genera online se crea rápidamete y de manera fiel. Destaco la fidelidad como atributo porque en los medios sociales, aquel quesigue a, o es fan de, una empresa lo hace por decisión propia. Entonces el contrato tácito que se genera entre un cliente y la empresa es la oportunidad perfecta para conocer al cliente y poder brindarle lo que necesita o crearle nuevas necesidad acorde a su estilo de vida satisfaciendo así su demanda.

Siempre es necesario apoyarse en una página web donde se aloja la información tradicional de la empresa, espejándola con las redes sociales y otorgándole en éste ámbito un lugar a la comunicación bidireccional y personalizada entre el cliente y la empresa.

Otra herramienta muy valiosa y de enorme crecimiento es el blog. Hoy en día marcas como Blogger o WordPress permiten a los usuarios crear de manera gratuita sitios donde el autor puede dar a conocer novedades, noticias e insights de una manera vistosa y organizada.

Tantos los medios sociales, como los blogs y los sitios web tradicionales son assets cada vez más valorados porque el acceso a Internet es cada vez mayor. Hoy en día más de 10 billones de personas tienen acceso a la red a través de algún tipo de dispositivo móvil (teléfono, ipod, tablets, etc), mientras que en el año 2000 1 billón de personas accedía a través de computadoras de escritorio.

Todos estos soportes, masivos y de gran alcance, representan un costo bajo, mucho menor de lo que cualquier emprendedor hubiera imaginado 15 años atrás, cuando era menester pautar en un medio masivo para tener visibilidad, sin mencionar el costo que eso implicaba.

Por esto mismo, estamos en un momento de cambio, en una transición donde podemos detectar potenciales nichos de mercado no satisfechos y atacarlos de manera precisa con un costo muy bajo. Lo importante, como siempre, es generar contenido rico y de alto impacto.

Siempre que ofrezcamos un producto o un servicio bueno, y lo comuniquemos de la manera apropiada, estaremos entonces coqueteando con el éxito.

Apostar a  “lo nuevo”  y no resistirse al cambio es la mejor inversión para quienes quieran llevarse  de una marca algo más que un mero producto. Este es el momento de los emprendedores. No hay nada que perder, los recursos disponibles para crear valor de marca (y otros intangibles igualmente necesarios) es realmente muy vasto. Lo importante es no desaprovechar las oportunidades y mucho menos dejarlas pasar.

 

Nicolás Pusso

np@antsideaslab.com

1 comentario »

  1. Comment by ANA GIL — 30 octubre 2013 @ 13:29

    Estoy de acuerdo con el post, hay muchas oportunidades ahora, y es un muy buen momento para aprovecharlas

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